viernes, 16 de abril de 2010

"Luis Valtueña", anulada la fotografía del primer premio, por manipulación excesiva

© Francesco Cocco
Anulado el primer premio del concurso Luis Valtueña por la manipulación efectuada en la foto.


Médicos del Mundo y el jurado de la última edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña han decidido anular el primer premio del concurso que había sido otorgado al fotógrafo italiano Francesco Cocco por su serie fotográfica ‘Afganistán’. La decisión se ha tomado después de comprobar que el fotógrafo ha incumplido las bases de la convocatoria y en concreto las condiciones recogidas en el punto 4 relativas a las técnicas de alteración de la imagen permitidas.
En particular, el punto 4 de las bases especifica: “[…] La estructura original de la imagen digital podrá solo ser alterada mediante las técnicas de cuarto oscuro tales como ajustes de la luminosidad, del contraste y del color, sobreexposición y subexposición. No estará permitido ningún otro cambio en la imagen digital original […]”. (Las primeras suspicacias surgieron tras constatar algunos observadores ajenos a la organización del concurso que la imagen parecía haber sido manipulada, concretamente para clonar a una de las mujeres.).

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En esta décimo tercera edición se habían presentado 545 fotografías de 195 autores representantes de 30 países.