miércoles, 13 de febrero de 2008

UN REGALO POR SAN VALENTÍN




UN REGALO POR SAN VALENTÍN

Sugiero como regalo un libro curioso que cuando nos llegó a la clínica dental en el 2004 nos hizo sonreír a todos. Se titula Besos (visión multidisciplinar de la función de la boca), escrito por la periodista Mª Ángeles Rabadán González con el prólogo del Dr. Villa Vigil, para los que trabajamos en esto, toda una institución pues se trata del Presidente del Consejo General de Colegios de Estomatólogos de España.
La boca: ese curioso objeto de deseo, logotipo bucal utilizado por los Rolling Stones con la lengua de Mick Jagger. La boca es recordar que “por la boca muere el pez”. La boca la usan algunos para escupir palabras de odio. La boca nos permite recordar a los que no tienen nada que echarse a la boca en cualquier parte del mundo. Los que trabajamos en ella decimos que “trabajamos para que otros coman”. Decir boca es recordar la alimentación láctea con la que cada uno de nosotros iniciamos nuestra andadura, por ella también entra el oxígeno y decir “boca a boca” es sinónimo de resucitación humana. Freud nos habla de la etapa oral; los soldados besan la bandera, por eso decir boca es casi tanto como decir lenguaje. Es recordar la mononucleosis infecciosa más conocida como “enfermedad del beso”. Un futbolista besa a otro después de marcar un gol y en otras culturas, el contacto bucal es repulsivo.
Se besa el pan que se ha caído al suelo. Se expresa el beso en una escultura de Rodin o un cuadro de Picasso.
Muchos clicles y bebidas han pasado por una boca sensual aparecida en la pantalla de nuestra televisión. Decir boca es recordar aquella canción que decía: besos, ternura, qué derroche de amor, cuanta locura o aquella otra que decía a dónde irán los besos que guardamos, que no damos.... Devoradoramente posesivo es “comerse a besos” y un puñal que se clava, “el beso de Judas”.
No añado más, este libro tan original lleno de símbolos, estímulos y sensaciones nos da a conocer los orígenes del beso y su visión desde la medicina, el cine, la literatura, la religión y el arte así como sus distintos significados: amor, provocación, lujuria, lascivia, cariño, despedida, saludo, fingimiento. Sus respuestas pueden ser: galanteo, sumisión, perdón; sus emociones: satisfacción, enojo (si se percibe como ficción) también provoca rubor, taquicardia, sudor, escalofríos, subida de la presión arterial, etc..
Y una última cosa, si no encontramos el libro o nos pareciera caro, nos queda como recurso, regalar... un beso.

Las imágenes han sido cedidas por Chistian Dior, La Filmoteca Nacional, Johnson & Jonson, Loewe y otros.
Colaboración de : Loli Salvador