sábado, 4 de junio de 2011

Festival de Cine de Huesca, 39ª edición del 3 al 11 de junio de 2011

2011 - 39ª edición
Diseño: Miguel Gallardo

39 Festival - 2011

fuente: http://www.huesca-filmfestival.com

El Festival Internacional de Cine de Huesca alcanza su trigésimo novena edición. Son muchos los kilómetros que lleva de rodaje, sin embargo, este año enciende los motores con la L de prácticas a la espalda ya que tenemos nuevo director al volante.

El año de crisis y recortes presupuestarios no han impedido que el comité de dirección, que sigue intacto, haya apostado por continuar con la labor precedente que ha convertido al Festival Internacional de Cine de Huesca en el evento cinematográfico de Aragón y en un referente internacional en el mundo del cortometraje.

El cortometraje es precisamente la esencia y razón de ser de este festival y hemos decidido redoblar esfuerzos en este sentido, acercando los cortos a la ciudad con el traslado de sus proyecciones al Teatro Olimpia. Este año hemos alcanzado 1.503 cortometrajes recibidos (lo que supone un incremento del 91 % respecto a la edición anterior) de 86 países (31 más que en 2010), un aumento debido en buena parte a la apertura de las bases de nuestros concursos al mundo digital.

El cortometraje estará presente también en la sección Directores de culto, dedicada a Raoul Servais, uno de los creadores más importantes de la animación internacional y del que publicaremos por primera vez su obra en DVD en el mundo castellano parlante.

Los homenajes se completarán con José Luis Guerin y Elías Querejeta que recibirán respectivamente el Premio Ciudad de Huesca y el Premio Luis Buñuel. Dos singularidades que han construido buena parte del cine más personal de nuestro país.

Las secciones paralelas como la Muestra de cine Europeo, Cine y Gastronomía, Muestra de cine aragonés o Todos los niños al festival continúan acompañándonos. A éstas se añaden Miradas Cruzadas sobre los encuentros y desencuentros del cine y la televisión, y OffSCA de carácter cinematográfico y/o musical en las salas y bares de la ciudad.

La exposición correrá a cargo de Sergio Belinchón y sus reflexiones sobre la imagen, la representación y el simulacro a través de los “longaniza-western” que se rodaron en los 60 en el desierto de Los Monegros.