domingo, 13 de septiembre de 2009

Willy Ronis,fotógrafo, murió el pasado día 12 en Paris.




Willy Ronis (París, Francia, nació el 14 de agosto de 1910.
El padre de Ronis fue un refugiado judío en Odessa, que abrió un estudio de fotografía en Montmartre. A la vuelta del servicio militar,Ronis se hace cargo del negocio familiar por enfermedad de su padre.En 1936 poco antes de la muerte de su padreconoce a David Seymour,(uno de los fundadores de Magnum)abandona el negocio y empieza a trabajar para "Plaisir de France",colaboró con "Vogue" y "Life".De igual manera participó como director de escena de teatro,ayudante de escenografías de cine.Willy dominaba cualquier disclipina desde el reportaje,moda desnudo.
Dejó de hacer fotografías en 2001 con 91 años,el tener que hacer uso de un bastón para moverse,le imposibilitaba el uso de la cámara.
Entre otros galardones,recibió el premio Nadar,y en 1979 Ronis fue galardonado con el Gran Premio de las Artes y las Letras en Fotografía por el Ministro de Cultura frances.

La esposa de Ronis, Anne Marie fue la modelo de su famosa foto de [1949], Desnudo Provenzal. La foto, mostrando a Anne Marie lavándose en un lavabo con una jarra en el suelo y una ventana abierta desde la que el espectador puede ver el jardín