miércoles, 10 de noviembre de 2010

II SEMANA FOTOGRÁFICA . “ MONZONFOTO 2010”


II SEMANA FOTOGRÁFICA . “ MONZONFOTO 2010”

Por segundo año consecutivo, el “Grupo Fotográfico Apertura”, ha organizado una semana dedicada a la fotografía. Dicha semana, tendrá una doble vertiente.

Por un lado se llevarán a cabo cinco conferencias en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 20 horas , donde podremos escuchar y ver distintos puntos de vista de la técnica fotográfica o aspectos relacionados con ella, y que serán las siguientes:

Lunes 22 de noviembre:“Cómo mejorar tus fotos con la composición” con José Luis Laplana Ariño.

Esta charla tiene como objetivo sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de conocer las técnicas compositivas para mejorar sus fotos, proporcionándoles mayor expresividad. Así mismo, pretende ser el foro donde podamos aprender a mirar cualquier imagen.

Martes 23 de noviembre:“ Periodismo gráfico en los años 60” con Antonio Martínez Toro.

Antonio Martínez nos contará su experiencia como periodista y fotógrafo en una época reciente de la historia de España, la postguerra.

Miércoles 24 de noviembre:“Desnudos de la Transición” con Jordi Morgadas.

Un recorrido sobre la dificultad de realizar y publicar fotografías de desnudo en los años setenta y principios del los ochenta en España. Viajes y anécdotas.
Jueves 25 de noviembre:"Macrofotografía con una cámara compacta" con Alfredo De la Llana Molina.
El mundo de lo invisible al alcance de todos los bolsillos. Macrofotografía con una cámara compacta: mitos y prejuicios fotográficos, trucos, consejos, técnicas fotográficas, etc.

Viernes 26 de noviembre:"El museo on-line de la emigración de Monzón (ideas y propuestas)" con María Dolores Galindo Fontán.

El análisis de las imágenes de los álbumes familiares es una valiosa aportación para entender la sociedad que las produjo, sus normas y valores. La relación entre fotografía y emigración ha sido objeto de publicaciones y de estudios, su análisis nos ha servido para realizar una propuesta: la creación de un museo de la emigración de Monzón en Internet. Un museo moderno, interactivo, donde quien desee pueda publicar fotografías que deben cumplir este único requisito: haber sido enviadas o recibidas por inmigrantes o emigrantes de Monzón.

Por otro lado , y siguiendo con el compromiso del “Grupo fotográfico Apertura “, de recuperar la memoria fotográfica de Monzón con imágenes que ya pertenecen a la historia de nuestra localidad y , al mismo tiempo ,rendir homenaje a aquellos fotógrafos pioneros que realizaron aquellas fotos, hemos organizado una gran exposición retrospectiva dedicada a Joaquín Chaverri.

EXPOSICION:“Joaquín Chaverri, una mirada inquieta”

Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón del 15 al 19 y del 22 al 26 de noviembre – de 19 h. a 21 h.

Joaquín Chaverri, a través de su mirada inquieta, plasmó en imágenes todo aquello que amaba; su familia y la montaña. Supo aunar sus dos grandes aficiones; el deporte y la fotografía. Sus instantáneas son el fiel reflejo de unos años difíciles en los que junto a su moto – único medio de transporte de la época - recorría las incipientes carreteras del Pirineo rumbo a sus montañas.

Pero su trabajo incansable no se detuvo allí y sus imágenes recogen la historia reciente de Monzón plasmando los grandes cambios que, en aquellas fechas, tuvieron lugar.
La colección de fotografías abarca desde la década de los cuarenta hasta los años 70.