viernes, 9 de octubre de 2009

El archivo de World Press Photo, ya se puede visionar su archivo


World Press Photo,ya se puede visionar su archivo completo, del concurso anual que convoca desde 1955.

Está concebido como una herramienta para los historiadores y los medios de comunicación, para los estudiantes interesados en la historia de la fotografía, y como un servicio para la comunidad de reporteros gráficos, que muestra las tendencias en la profesión y la evolución en los países de todo el mundo.
Michiel Munneke, director de World Press Photo, dice: “Nuestro objetivo es ofrecer un escaparate que promueva la fotografía y a sus autores. Hasta ahora, la única forma de ver los ganadores anteriores ha sido en los anuarios del concurso, pero éstos no cubrían todo el período y la mayoría de ellos están agotados.”

El concurso World Press Photo tiene una historia que se remonta a más de medio siglo, y las fotos ganadoras componen una colección única que no es sólo un registro de los acontecimientos mundiales, sino también de la evolución del periodismo.
La gama de las fotos es enorme. Durante décadas, los jurados han otorgado unos 2.100 premios. En la actualidad, el archivo incluye casi 10.000 fotografías, realizadas por 1.372 fotógrafos de 79 nacionalidades. El sitio web ha sido diseñado para ser explorado de la forma lo más intuitiva y fácil posible. Los ganadores están dispuestos en orden cronológico, año por año. Los usuarios pueden decidir si prefieren una visión general para un año determinado, o un desglose según la categoría en la que se registró un premio-foto ganadora. Además, las imágenes se puede acceder a través de un listado alfabético de los nombres de los fotógrafos, o a través de las opciones de búsqueda tales como la nacionalidad del fotógrafo, la agencia de fotografía, publicación en la que encargó la obra, o los premios específicos.

www.worldpressphoto.org/archivo