lunes, 26 de octubre de 2009

Gabriel Cualladó,fotografías en el Palacio de la Aljafería.Zaragoza



Las Cortes de Aragón acogen desde hoy y hasta el 15 de diciembre una muestra de las fotografías de Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925-Madrid, 2003), cuya mirada sencilla, introspectiva y humanista de la realidad le convierten en uno de los referentes más importantes de la fotografía española.

La exposición "Gabriel Cualladó en la Colección del IVAM" se compone de 32 obras, de las más significativas del fotógrafo valenciano.

Obtuvo el Premio de Honor del Salón Nacional de la RSF con ´Vieja en la Estación´, y participó en una exposición colectiva en Charleroi (Bélgica). En 1959, fue premiado por la revista norteamericana "Popular Photography", expuso en la Bienal de Pescara, Italia; en la Biblioteca de la Embajada de España en París y constituyó el Grupo La Palangana.
Salón del Retrato de la Biblioteca Nacional de París, el trofeo Luis Navarro de fotografía de La Vanguardia, la medalla de oro en la exposición del Museo Fodor de Ámsterdam y el Premio al mejor retrato en el Salón Internacional de Fotografía de Sadnes, Noruega.

Posteriormente, fue nombrado miembro del consejo de redacción de ´Cuadernos de Fotografía´ y de la nueva revista ´Real Sociedad Fotográfica´ por esa época publicaba sus obras en ´Everfoto´ y ´Cotecflash´. Tras participar en numerosas exposiciones por diversas ciudades españolas, su obra se daría a conocer al gran público en 1982, con su participación en la Primavera Fotográfica de Barcelona.

El IVAM dedicó, en 1989, una exposición antológica de su obra. En 1992, recibió el Premio Europa de Fotografía y en el 94, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. En el 2002 la Diputación de Valencia le concedió el Premio Alfons Roig.