miércoles, 2 de marzo de 2011

“Culto al vacío” de OPN Studio en el espacio Corner

Intervención “Culto al vacío” de OPN Studio en el espacio Corner, Obra Social Caja Madrid
el viernes 4 de marzo a las 19.00 h.
Del 4 de Marzo al 1 de Mayo

_

CULTO AL VACÍO, de OPN Studio

El trabajo de OPN Studio (Susana Ballesteros y Jano Montañés), que podrá verse en el escaparate de la sala hasta el próximo 1 de mayo reflexiona sobre el individualismo, el aislamiento y la concepción del individuo como ser social en un ámbito expositivo que entra en comunicación directa con el espacio público, creando un diálogo palpable con el espectador como agente participativo en torno a su mundo.

Con esta intervención, se presenta una obra robótica que transmite el concepto mitológico de ‘Narciso y la estrategia del vacío’ de Lipovetsky. Esta obra genera un reclamo a la interactividad del viandante, espectador furtivo, que no quedará indiferente ante la misma. La obra consiste en un espejo de grandes dimensiones como alegoría al individuo y su exhibición social (alusión al mito de Narciso) cuya superficie aparece totalmente fragmentada, como si el individuo se rompiera y cada elemento se moviera de un modo independiente, accionados por servomotores programados; no es sino la reflexión de la fragmentación y los posicionamientos individualistas que reflejan y absorben todo lo que existe circundante al ser humano, creando nuevas recodificaciones de la realidad.

Esta apología y denuncia del narcisismo individualista en el que vivimos plasma la preocupación del hombre actual por sí mismo, buscando su reflejo y reafirmación constante. La búsqueda del “yo” y la liberación del individuo por medio de su propia revolución interior, en una persistente búsqueda del conocimiento y de la realización personal.


OPN Studio está formado por Susana Ballesteros Boullosa (Zaragoza, 1982) diseñadora industrial, gráfica y escultora, y Jano Montañés Garrido (Zaragoza, 1981) escultor y técnico en mecánica y electricidad. Su obra se basa en la investigación de factores de dinamismo, movimiento y sincronización, a través de estudios de formas inorgánicas que mutan, dando lugar a entes animados por medio de ilusiones ópticas, cientismo, arte mecánico y robótica.