jueves, 17 de diciembre de 2009

"Francone",la mirada de Mussolini en la guerra de España, exposición fotográfica


El Programa Amarga Memoria, organiza en Alcañiz ésta exposición fotográfica, sobre la presencia del Ejército de Mussolini en España
A partir del próximo 18 de diciembre, 'Francone, la mirada de Mussolini en la guerra de España', que recuerda diferentes momentos de éste periodo bélico.

Es una exposición fotográfica que muestra las mejores imágenes de la colección particular de Michel Francone, agregado a la División Vittorio, en la III Compañía de Telegrafistas del Corpo Truppe Volontarie (CTV), durante la Guerra Civil española.

En total son más de 200 fotografías apoyadas por diversos textos de Víctor Prado, Claudio Venza, José María Maldonado y Dimas Vaquero, que dan una nueva perspectiva de la presencia del ejército de Mussolini en tierras españolas.
El conjunto de imágenes reflejan el recorrido que llevó a cabo la CTV desde su salida de Italia --partieron de Gaeta en la costa occidental-- en septiembre de 1937 y su paso por localidades como Santander, San Sebastián, Bilbao, Logroño, Zaragoza, San Mateo de Gállego, Zuera, Almazán, Jadraque, Fonfría, Alcañiz, Calaceite, Caspe, Teruel, Albentosa, Fraga, Lérida, Barcelona, Alcoy, Toledo o Ávila, hasta la salida en el muelle de San Fernando de Cádiz de los últimos legionarios italianos el 31 de mayo de 1939.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz, abrirá sus puertas el próximo 18 de diciembre en la Sala de Exposiciones del consistorio. Se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2010.