lunes, 28 de diciembre de 2009

Proyecta Aragón III Muestra Audiovisual Aragonesa


Zaragoza. 29 diciembre, martes, 19.30 h.

Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10. Zaragoza. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

PROYECTARAGON, Muestra Audiovisual Aragonesa, clausura su tercera edición con un broche de oro, unas señas de identidad reflejadas en la voz de Amaral y el peregrinaje del hijo primogénito de Buñuel en pos del último guión de su padre.
Desde la organización le invitamos a asistir a esta proyección (ver programa abajo) cuya presentación correrá a cargo de D. Antonio Abad, Jefe del Servicio Cultural CAI, Vicky Calavia, directora de la muestra, Javier Espada y Gaizka Urresti, realizadores y Luis Alegre, periodista y cineasta.

Vicky Calavia
Directora de la muestra

PROGRAMA
Señas de identidad II

Perdóname
Realizador: Rafa Sañudo
Vídeo clip / 2009 / Digital / 4 min.
Canción: Amaral (incluida en su disco “Gato negro dragón rojo”)
Localización: Puente de Hierro Zaragoza

El último guión
Autores: Javier Espada, Gaizka Urresti
Documental / 35 mm. / 2008 / 112 min.
Banda Sonora: Miguel Ángel Remiro. Canción compuesta e interpretada por Eduardo Aute basada en un poema de Luis Buñuel
Intervienen: Jean Claude Carrière, Juan Luis Buñuel y Rafael Buñuel. Con la colaboración de: Asunción Balaguer, Enrique Camacho, Gabriel Figueroa Flores, Ian Gibson, Claudio Isaac, Ángela Molina, Javier Pérez Bazo, Silvia Pinal e Iván Trujillo.
Producido por: Imval Producciones en asociación con: Aragón TV, Mil Colores Media, Cinefusión / Universidad de Guadalajara, Tarana Films. Con la financiación de ZDF / 3SAT, BR, TVS de la Forta y con la participación de Gobierno de Aragón, IBERMEDIA, Gobierno de Castilla-La Mancha, ICAA y Tolocha Producciones.

El último guión es un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importantes cineastas del siglo XX, Luis Buñuel. Un peregrinaje protagonizado por Juan Luis Buñuel, su hijo primogénito, acompañado de Jean Claude Carrière, guionista y amigo, rememorando cronológicamente episodios de su vida desde los lugares en que transcurrieron. Un viaje que comienza en su Calanda natal, continúa en Zaragoza, Madrid y Toledo, Paris, antes de saltar a Nueva York y Los Ángeles y termina en México. El espectador es invitado al grato privilegio de sumergirse en estas conversaciones íntimas entre ellos dos y con otros amigos en las que descubrimos historias previamente recogidas en el libro de memorias Mi último suspiro junto a otras contadas por vez primera.
Además de la vida de Buñuel y de su obra, se profundiza en su periplo vital inscrito en la Historia del siglo XX: la España rural, la Residencia de Estudiantes, el Surrealismo, la guerra civil, el exilio, la censura franquista en El Último Guión reconocemos la voz y el carácter de sus hijos y de Carrière, cuyas vidas están inexorablemente marcadas por la relación con Buñuel, padre, amigo y maestro.
Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico “Reino de León”, 2009
Clausura del Festival Alcances, Cádiz, 2009

PROYECTARAGON III Muestra Audiovisual Aragonesa
Octubre-Diciembre 2009
e-mail: proyectaragon@gmail.com
http://www.proyectaragon.blogspot.com