sábado, 5 de diciembre de 2009

“PALPANDO LA PALABRA”, exposición fotográfica en Caja Madrid



EXPOSICIÓN “PALPANDO LA PALABRA”
4 DE DICIEMBRE DE 2009 AL 13 DE ENERO DE 2010.

“Palpando la palabra” es una exposición que abre una ventana al universo de los ciegos y su forma de relacionarse con el entorno a través del sentido del tacto.
Hasta hace poco más de un siglo los ciegos habían estado al margen de la cultura escrita, viéndose limitados a instituciones asistenciales o a la mendicidad. Para el colectivo de ciegos y deficientes visuales el acceso a la educación no se normalizó hasta la creación del sistema de escritura braille, a mediados del S. XIX. A pesar de ser una herramienta común para los 45 millones de personas ciegas y 135 millones de personas con baja visión que hay en el mundo, este medio de lectura táctil y de escritura en relieve sigue siendo muy desconocido.

Leer a través del tacto no se limita a la palabra, sino que se extiende a la percepción y orientación espacial de la persona invidente, gracias a la información que recibe del sentido del oído y del tacto.

Las fotografías de Tatiana Donoso y Fernando Moleres -miembros de la Agencia Pandora- se articulan en dos ejes: por un lado abordan la parte educativa vinculada al braille y su aprendizaje y, por otro lado, buscan resaltar la importancia del sentido del tacto y el estrecho vínculo del ciego con sus manos como sustituto de la vista, mostrando que hay otras formas de mirar y leer posibles.

Autores:

Tatiana Donoso (Concepción, Chile, 1970) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y realiza estudios de fotografía en el Centre d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Es fotógrafa y ha sido seleccionada en el FotoPress’99 y Generación 2008 de Caja Madrid.

Fernando Moleres (Bilbao, 1963) fotógrafo, ganador de las becas Mother Jones, Hasselblad Foundation, FotoPress y los premios World Press Photo y Eugene Smith entre otros.